Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

30/12/2019
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. Todavía no ha sido tomada en consideración. Prevé que las modificaciones introducidas por esta Ley entren en vigor en la misma fecha de la completa entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil.

Prevé la modificación de determinados aspectos de la ley señalada antes de que entre en vigor; en concreto, el artículo 7 sobre la firma electrónica; el artículo 20 sobre la estructura y organización del registro Civil; el artículo 22, sobre la Oficina del Registro Civil y las funciones que le corresponden; el artículo 58 sobre la resolución relativa al expediente matrimonial.

Además, la Disposición Adicional Primera de la Ley 20/2011 determina –entre otros aspectos-- que las Oficinas del Registro Civil mantendrán su ubicación en las mismas localidades en que se encuentran las sedes de los actuales registros civiles municipales y de Paz. La Oficina del Registro Civil Central y las Oficinas de Registro Civil consulares mantendrán sus actuales sedes. Los puestos de trabajo de las Oficinas de Registro Civil solo podrán ser cubiertos por personal de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. También indica que los jueces de paz, por delegación del encargado de Registro Civil, continuarán desarrollando funciones en materia de Registro Civil.

Prevé que el Registro Civil estará a cargo de los letrados de la Administración de Justicia y que todas las Oficinas de Registro Civil utilizarán los mismos sistemas y aplicaciones informáticas.

En cuanto a los Libros de Familia establece que a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley no se expedirán nuevos Libros de Familia y los que hayan sido expedidos con anterioridad seguirán teniendo los efectos que prevén los artículos 8 y 75 de la Ley de Registro Civil de 1957 y en ellos se seguirán efectuando los asentamientos previstos en los artículos 36 a 40 del Reglamento del Registro Civil.

No será necesario actualizar el contenido del libro de familia cuando se acompañe de la certificación literal electrónica acreditativa del nacimiento.

A la fecha de entrada en vigor de esta Ley quedan suprimidos los Juzgados que, de forma exclusiva, han venido ejerciendo funciones de Registro Civil y el Registro Civil Central y, en su lugar, se crean las Oficinas de Registro Civil y la Oficina de Registro Civil Central conforme se indica en el anexo I de esta Ley.

En las otras poblaciones, las oficinas judiciales que de acuerdo con la Ley de Planta y Demarcación Judicial han realizado las funciones de registro civil, continuarán realizándolas igualmente, en calidad de Oficinas de Registro Civil.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302