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Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. (BOE del 8 de abril de 2020)

20/04/2020
Entrada en vigor: 09/04/2020 y hasta el 30/06/20

Las medidas de simplificación para la tramitación de los procedimientos de las entidades gestoras de la Seguridad Social y para la tramitación de los procedimientos que permitan a el Servicio Público de Empleo Estatal y al Instituto Social de la Marina como consecuencia de la declaración del estado de alarma mantendrán su eficacia hasta que, tras la finalización de la vigencia del estado de alarma, se normalice el funcionamiento de las oficinas de atención e información al ciudadano de las diferentes entidades gestoras de la Seguridad social, según resolución que se publicará en el BOE.

Este RDL tiene por objeto favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma

Los contratos laborales afectados por esta medida serán todos aquellos de carácter temporal para desarrollar actividades en régimen de ajenidad y dependencia en explotaciones agrarias comprendidas en cualquiera de los códigos de CNAE propios de la actividad agraria, con independencia de la categoría profesional o la ocupación concreta del empleado, la firma y finalización estén comprendidas en el periodo indicado en el párrafo anterior.

Se establece cuáles serán los beneficiarios, la compatibilidad con otros subsidios o prestaciones, haciendo expresa mención a que desde la entrada en vigor de esta disposición a los contratados según esta disposición hasta el 30 de junio de 2020 no les es aplicable el que señala el artículo 15 del RD 625/1985, ni lo previsto en el artículo 342 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social sobre incompatibilidades

Se adoptan medidas extraordinarias de simplificación para la tramitación de los procedimientos que permitan a las entidades gestoras de la Seguridad Social resolver de forma provisional en materia de prestaciones de la Seguridad Social, también para la tramitación de los procedimientos que permitan a el Servicio Público de Empleo Estatal y al Instituto Social de la Marina. También se regula específicamente la concesión de licencias y abono de retribuciones a los mutualistas de MUFACE y MUGEJU en situación de incapacidad temporal durante la vigencia del estado de alarma.

Se deroga la D. Adicional 21 del RDL 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVIDIEN-19 sobre incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

Se establece una nueva regulación de la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan su domicilio de las personas trabajadoras como consecuencia de virus Covidien-19 y de la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos en caso de cese de actividad por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19.

Otra modificación de interés del RDL 11/2020, es la previsión de otorgar moratorias de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante orden ministerial.

 

 [LEYES APROBADAS CORTES GENERALES]

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4332

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