Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución

07/01/2020
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. Todavía no ha sido tomada en consideración.

La iniciativa pretende reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados en cuanto a la forma en que se tiene que prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y se justifica en que se aporta una mayor seguridad jurídica y se evitan alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúan su sentido de sometimiento exprés y lleno al ordenamiento jurídico.

Así, se hace una nueva redacción al artículo 4 del Reglamento del Congreso, que determina el procedimiento y la fórmula de jura o promesa del cargo por parte de los diputados y diputadas, indicando que este juramento o promesa “se prestará por el Diputado únicamente respondiendo 'Sí , lo juro 'o' Sí, lo prometo ", sin que pueda preceder ni proseguir jefa otra expresión a esta afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio”.

También se incorpora en el artículo 20. 1 del Reglamento del Congreso como uno de los requisitos para adquirir la condición llena de diputado la de prestar, en la primera sesión de Pleno a que asista, la promesa o juramento de acatar la Constitución, utilizando por eso, únicamente y estrictamente, la fórmula establecida anteriormente indicada.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302