Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

16/03/2020
Esta ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE.

La ley regula determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, como complemento del Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y de Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93 / CE.

El documento electrónico será soporte de documentos públicos, administrativos y privados, que tendrán el valor y la eficacia jurídica que corresponda a su respectiva naturaleza, de acuerdo con la legislación que les sea aplicable. La prueba de los documentos electrónicos privados en que se hubiera utilizado un servicio de confianza no cualificado se regirá por lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 326 de la LEC. Si el servicio fuera calificado, se estará a lo previsto en el apartado 4 de este precepto. Determina la vigencia y caducidad de los certificados electrónicos, los supuestos de revocación y suspensión de los certificados electrónicos, la forma de consignar la identidad (y los atributos) de los titulares de certificados cualificados, los mecanismos de comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes de un certificado cualificado. Prevé las obligaciones y responsabilidad de los prestadores de servicios electrónicos de confianza y los mecanismos de supervisión y control del cumplimiento de la ley y un régimen de infracciones y sanciones

La ley no sustituye ni modifica las normas que regulan las funciones que corresponden a los funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe en documentos con respecto al ámbito de sus competencias y que todos los sistemas de identificación, firma y sello electrónico según las Leyes 39 y 40/2015.

Deroga la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y el arte. 25 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, entre otras disposiciones.

Modifica el art. 326.3 LEC para que pase a establecer que cuando la parte a quien interese la eficacia de un documento electrónico lo solicite o se impugne su autenticidad, integridad, precisión de fecha y hora u otras características del documento electrónico que un servicio electrónico de confianza no cualificado de los previsto en el Reglamento (UE) 910/2014, se procederá de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de este artículo y en el Reglamento (UE) núm. 910 / 2014.Addiciona un apartado 4 del art. 326 que prevé que si se hubiera utilizado algún servicio de confianza calificado los previstos en el Reglamento UE citado, se presume que reúne la característica cuestionada y que el servicio de confianza se ha prestado correctamente si figuraba, en el momento relevante a efectos de la discrepancia, en la lista de confianza de prestadores y servicios cualificados. Si aún así se impugna el documento electrónico, la carga de realizar la comprobación corresponde a quien haya presentado la impugnación. Si estas comprobaciones obtienen un resultado negativo, serán las costas, gastos y derechos que origine la comprobación exclusivamente a cargo de quien haya formulado la impugnación. Si, a juicio de tribunal, la impugnación hubiese sido temeraria, podrá imponerle, además, una multa de 300 a 1.200 euros.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS CORTES GENERALES]

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-4-1.PDF

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302