Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Transformación Digital

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN (UE) – Orientaciones sobre las aplicaciones móviles en la lucha contra la pandemia de COVID-19

24/04/2020
Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Comunicación de la Comisión con orientaciones sobre las aplicaciones móviles en la lucha contra la pandemia de Covid-19 , en lo referente a la protección de datos (2020/C 124 Y/01).
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN (UE) – Orientaciones sobre las aplicaciones móviles en la lucha contra la pandemia de COVID-19

El documento contempla como las aplicaciones para dispositivos móviles, y en particular las funcionalidades de rastreo de contactos, pueden desempeñar un papel importante en este contexto, en tanto que pueden tener un efecto significativo en el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de la COVID-19 dentro y fuera del ámbito hospitalario y serán especialmente pertinentes cuando se levanten las medidas de confinamiento y el riesgo de infección aumente a medida que más y más personas entren en contacto.

Esas aplicaciones pueden ayudar a interrumpir las cadenas de infección con mayor rapidez y eficacia que las medidas generales de confinamiento, así como reducir el riesgo de una propagación significativa del virus.

También indica que la confianza es un requisito previo fundamental para el desarrollo de esas aplicaciones y su aceptación y adopción por parte de los ciudadanos, que han de tener la certeza de que el respeto de los derechos fundamentales está garantizado, que las aplicaciones van a utilizarse exclusivamente para los fines específicamente definidos, que no se van a emplear para la vigilancia a gran escala y que las personas van a seguir teniendo el control de sus datos.

Esta es la base en la que se sustentan la precisión y la eficacia de este tipo de aplicaciones a la hora de contener la propagación del virus. Es, pues, esencial encontrar soluciones que sean lo menos intrusivas posible y cumplan plenamente los requisitos en materia de protección de los datos personales y la intimidad establecidos en el Derecho de la UE.

Por otra parte, las aplicaciones han de desactivarse a más tardar cuando se declare que la pandemia está controlada.

Las aplicaciones deberían incluir también los mecanismos más avanzados de seguridad de la información.

 

Consulta el documento:

 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.CI.2020.124.01.0001.01.SPA&toc=OJ:C:2020:124I:TOC

Contactos