Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente

10/02/2020
Este proyecto de ley se encuentra en trámite en el Parlament de Cataluña. Prevé su entrada en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC, salvo la modificación de la Ley 18/2003, de 4 de julio, de apoyo a las familias, que entra en vigor el 1 de septiembre de 2020.

Además de la creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, modifica determinados tributos propios: canon sobre la disposición del rechazo; canon del agua, el impuesto sobre las viviendas vacías, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos; el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial; el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.

Modifica determinadas tasas. En el ámbito del Departamento de Justicia, las de los servicios prestados por la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas y se crean dos tasas nuevas: para la realización de sesiones fotográficas, filmaciones y similares en los espacios y equipaciones adscritas al departamento competente en materia de justicia, directamente o a través de sus entes instrumentales; y por la realización de visitas técnicas y culturales en grupo en los espacios y equipaciones adscritas al departamento competente en materia de justicia directamente o a través de sus entes instrumentales. En este segundo caso, no afectan las visitas que realicen colectivos de profesionales relacionados con la Administración de justicia.

Modifica aspectos de los tributos cedidos (IRPF, Impuesto sobre sucesiones y donaciones; ITP y AJD) así como medidas financieras y de legislación del patrimonio.

También hay una extensa regulación de medidas administrativas en materia de personal de la Administración de la Generalitat y su sector público. En particular, la Disposición transitoria décima prevé un régimen retributivo transitorio del personal de los cuerpos al servicio de la Administración de justicia en Cataluña.

Se modifican otras normas sectoriales, como por ejemplo la Ley de turismo, que pasa a establecer una nueva definición de alojamiento turístico (cualquier establecimiento, vivienda, instalación o infraestructura regulada por la normativa turística, en el cual se presten servicios turísticos de alojamiento) y se amplía la regulación de la prenda en el Código Civil de Cataluña.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENT DE CATALUNYA ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302