Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Fundació Ignasi de Gispert › Servicio de Atención Colegial

Comunicado de la Junta de Gobierno del ICAB en relación a las cuotas colegiales ante la pandemia del COVID-19

24/03/2020
A raíz de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha ido adoptando diferentes medidas para poder compaginar nuestra labor profesional y la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Somos conscientes de que vosotros, abogados y abogadas de nuestra corporación, podéis atravesar situaciones económicas difíciles en estos momentos de excepcionalidad, motivo por el que, con el ánimo de poder contribuir a paliar los efectos que se derivan de los mismos, la Junta de Gobierno, en sesión telemática de 24 de marzo de 2020, ha adoptado por unanimidad los siguientes acuerdos:
Comunicado de la Junta de Gobierno del ICAB en relación a las cuotas colegiales ante la pandemia del COVID-19

Noticias relacionadas

PRIMERO.- APLAZAMIENTO PARA TODAS LAS PERSONAS COLEGIADAS de la cuota colegial del mes de abril, hasta el 16 de abril de 2020.

SEGUNDO.- Ayudar a aquellas personas colegiadas que se encuentren en una especial situación de necesidad en dos escenarios:

a) APLAZAR EL PAGO DE 3 CUOTAS COLEGIALES, CON EL ÚNICO REQUISITO DE LA SOLICITUD PREVIA
Abrimos a todas las personas colegiadas la posibilidad de aplazar las cuotas de los meses de abril, mayo y junio de 2020.

A partir del 25 de marzo y hasta el 6 de abril se podrá solicitar el aplazamiento de 3 cuotas colegiales mensuales  - las correspondientes a los meses de abril a junio de 2020 - para ser devueltas a partir del mes de julio de 2020 y hasta el mes de junio de 2021.

Esta medida tiene como objetivo que aquellos compañeros y compañeras que lo necesiten puedan acogerse a la prórroga, mientras que se mantienen en régimen ordinario para aquellas personas que no nos lo soliciten.

b) APLAZAMIENTO DE 6 CUOTAS COLEGIALES
Se abre para todas las personas colegiadas que se encuentren pasando circunstancias de crisis grave derivadas del estado de alarma, la posibilidad de solicitar el aplazamiento en el pago de 6 cuotas colegiales. El reintegro de las cuotas aplazadas se podrá realizar al finalizar el período de aplazamiento durante los siguientes 12 meses.

A partir del 25 de marzo y hasta el 8 de abril se podrá solicitar el aplazamiento de 6 cuotas colegiales mensuales -las correspondientes a los meses de abril a septiembre de 2020- para ser devueltas en partes iguales los doce meses siguientes, desde octubre de 2020 y hasta septiembre de 2021.

La Junta de Gobierno podrá, transcurrido el plazo de aplazamiento, y acreditadas las circunstancias de necesidad, acordar la exención de pago de la totalidad o parte de las cuotas prorrogadas.

TERCERO.- DESTINAR 100.000 EUROS A LA OBRA SOCIAL DE LA FUNDACIÓN DEGÀ IGNASI DE GISPERT

Para aquellas situaciones aún más excepcionales, dotamos de manera extraordinaria a la Fundación Degà Ignasi de Gispert la cantidad de 100.00 euros para ayudas de obra social.

La Fundación se constituyó con el fin de llevar a cabo todas aquellas tareas que se consideren adecuadas para promover, impulsar y favorecer la obra social en beneficio de los colegiados/as y de personas vinculadas a éstos/as, inscritos/as en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ofreciendo ayuda económica en situaciones temporales de infortunio, de estado precario y / o graves dificultades por razones de enfermedad, accidente o jubilación.

El Patronato desarrolla la finalidad de la Fundación siguiendo el criterio general de la solidaridad, teniendo en consideración en todo momento la disponibilidad de recursos económicos.

La actividad de obra social tiene siempre carácter discrecional y no obligatorio, y se realiza principalmente mediante el otorgamiento de ayudas económicas de carácter temporal, pero también mediante la prestación de cualquier tipo de servicio, y requerirá de la existencia de un estado de necesidad del posible beneficiario/a que éste/a no pueda afrontar con medios propios.

Podéis consultar más información en https://www.youtube.com/watch?v=WIhHVFG0gGY.

Permitidme, para terminar, que os dirija unas palabras de sincero agradecimiento, de todo corazón, por el esfuerzo que estáis realizando como abogacía barcelonesa ejerciendo con compromiso, solidaridad y de una manera ejemplar nuestra noble profesión, incluso en unas circunstancias tan excepcionales y adversas como estas. Con vuestra labor continuáis garantizando a la ciudadanía su derecho de defensa, pilar fundamental que sustenta el Estado de Derecho y que hace que nuestra profesión sea capital en todos los escenarios.

Restando a vuestra disposición y deseando que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien de salud, recibid un afectuoso abrazo.

Mª Eugènia Gay Rosell
Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

 

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Servicio de Atención Colegial (SAC)
    Mallorca, 283 - Planta 0
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    De lunes a viernes, de 9 a 15 h. T. 93 601 12 12 - EXT. 5324 F. 93 487 65 03 E. sac@icab.cat