Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Crisis sanitaria

Certificado autoresponsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria por el COVID-19

21/03/2020
Os adjuntamos el certificado autoresponsable de desplazamiento, que ha publicado la Generalitat de Catalunya para acreditar la causa de los desplazamientos en el caso de que los cuerpos policiales lo requirieran, en cumplimiento de la limitación de la libertad de circulación de las personas por el estado de alarma. La recomendación de llevar este certificado entrará en vigor la medianoche del domingo al lunes, 23 de marzo de 2020. Asimismo, hay disponible una versión digital del documento que se puede completar online y mostrar desde el teléfono móvil.
Certificado autoresponsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria por el COVID-19

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece la limitación de la libertad de circulación de las personas y determina para qué actividades se podrá circular por las vías de uso público.

El documento contempla siete causas justificadas de desplazamiento:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial (hay que especificar la empresa)
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia o atención a personas mayores, menores de edad, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidad financiera o de seguros
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad (hay que especificarla)

Tanto el desplazamiento por causas no justificadas como el engaño a las autoridas policiales serán sancionadas.

>> Certificado autorresponsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria por la COVID-19 (versión online, Word y PDF)

Documentos