Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Mercantil

Sentencia del Tribunal Constitucional (Sala Segunda) de 24-04-2020. Rec. nº 5010/2017. Se vulnera el derecho al honor al mencionar los delitos supuestamente cometidos por el administrador en una anotación del registro de la propiedad.

23/07/2020
El Tribunal Constitucional resuelve sobre un recurso de amparo basado en la vulneración del derecho al honor, puesto que se había acordado como medida cautelar en un procedimiento penal la anotación en el registro de la prohibición de disponer sobre un inmueble, haciendo expresa mención de los delitos por los que el recurrente estaba siendo investigado en dicho procedimiento penal.

El recurrente alega que la anotación contenida en la hoja registral se excede en su contenido, entendiendo que según la normativa registral no es necesario explicitar los delitos del investigado.

El Tribunal Constitucional concluye que la mención de los delitos en la anotación registral no cumple con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, y que asimismo, supone una vulneración del derecho al honor contenido en el artículo 18 de la Constitución Española. Es por ello que ordena al juzgado de instrucción a suprimir la mención respectiva a los delitos investigados de la anotación preventiva contenida en la hoja registral.

Vinculo: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4113

Contactos