Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Mercantil

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 18-05-2020. Roj: STS 950/2020 - ECLI:ES:TS:2020:950. Retribución de consejeros y directivos en participadas: trabajo personal sujeto a IRPF vs servicios prestados sujetos a IVA.

23/07/2020
En el presente caso objeto de recurso ante el Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria reclama a CAIXABANK el importe del IVA de las retribuciones percibidas por el Presidente y los Directores Generales de La Caixa por su participación en los Consejos de Administración de otras entidades participadas por La Caixa, al considerar que en realidad es una retribución de unos servicios prestados por la entidad financiera.

La contraparte, en cambio, sostiene que las antemencionadas retribuciones percibidas por parte del Presidente y de los Directores Generales deben tener la consideración de rendimientos personales del trabajo, por lo que las entidades emisoras realizaron las correspondientes retenciones a efectos del IRPF.

El Tribunal Supremo resuelve a favor de la entidad bancaria, afirmando que no basta alegar un incumplimiento en materia de incompatibilidad de puestos al amparo del art. 27 de la entonces Ley de las Cajas de Ahorra, y concluye que las pruebas aportadas por La Caixa, demuestran que tanto el Presidente como los Directores Generales de la entidad bancaria han actuado en nombre y representación propia, y no en nombre de CAIXABANK, por lo que era correcto que se les haya aplicado el correspondiente porcentaje de retención a los efectos del IRPF.

Vinculo: http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/ae8cb8ad1a1b7829/20200526

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302