Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Procesal

Jornadas on-line sobre la Transformación digital del proceso

15/06/2020
La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Cátedra Manuel Serra de la Universitat de Barcelona organizaron los días 18 y 19 de junio, y 7 y 9 de julio unas jornadas on-line para abordar cómo la digitalización está transformando diferentes aspectos del derecho procesal. VÍDEOS YA DISPONIBLES
Jornadas on-line sobre la Transformación digital del proceso

Las jornadas se iniciaron el jueves 18 de junio, a las 18 horas, con una sesión sobre la transformación digital en el proceso civil/mercantil. Presentó la conferencia Vicente Pérez Daudí, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona (UB) y la moderó Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB. Participarán como ponentes Francisco González de Audicana, magistrado del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 38 de Barcelona; Cristina Vallejo, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, y Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado Mercantil n.º 1 de Barcelona.

El viernes 19 de junio, a las 12 horas, se abordó la transformación digital del proceso penal. Se trataron cuestiones como el nuevo escenario del juicio oral o la implantación de los dispositivos de rastreo. Moderó la sesión Nuria Mallandrich, profesora de Derecho Procesal de la UB.  Participaron  Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Sección segunda (Penal); Javier Hernández, magistrado y presidente de la Sección de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Manuel Richard González, profesor titular de Derecho Procesal UPNA y Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández.

La tercera sesión de las jornadas tuvo lugar el martes 7 de julio, a las 17 horas. Trató sobre la transformación digital en el proceso contencioso-administrativo: la abogacía ante la justicia digital, la situación post COVID-19, las problemáticas, soluciones y alternativas de resolución de conflictos. Moderó la conferencia Rafael Fernández Bautista, abogado. Participarán Beatriz Gil, abogada y Coordinadora del Posgrado de Derecho Europeo y Comunitario del ICAB; José Amérigo Alonso, letrado del Consejo de Estado en excedencia; Pablo Molina, abogado y Montserrat Raiga, magistrada-jueza del Juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 5 de Barcelona.

Las jornadas se cerraron el jueves 9 de julio, a las 17 horas, con una conferencia sobre la digitalización en el proceso social. Se trataron, entre otras cuestiones, los problemas y soluciones ante la sustanciación de los juicios telemáticos en el proceso laboral y el control empresarial de los dispositivos digitales facilitados a los/las trabajadores/as. Moderó la sesión Emma Gumbert, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.  Participaron Jesús Gómez Esteban, magistrado del Social n.º 20 de Barcelona; Enrique García Echegoyen, abogado y presidente de la Sección de Derecho laboral del ICAB y miembro del Consejo rector de la escuela y máster de derecho laboral del ICAB; y José Luís Goñi, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Pública de Navarra.

Las jornadas se desarrollarán de forma on-line mediante un sistema de videoconferencia.

Contactos