Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial (BOE del 27 de junio de 2020)

20/07/2020
Entrada en vigor: 27/06/2020

Incorpora el contenido del Acuerdo Social en Defensa del Empleo: Medidas sociales de reactivación del empleo.

Así establece en el título I la regulación referida a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en las causas recogidas en el artículo 22 de Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a la impacto económico y social de la COVID-19, los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo y las relativas a cotización vinculadas a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en las causas recogidas en los artículos 22 y 23 de Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo.

También impone límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal.

Mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo regulado en la disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá, en los términos previstos en la misma, a las empresas y entidades que apliquen un expediente de regulación temporal de empleo basado en la causa del artículo 23 de dicha norma y se beneficien de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previsto en el artículo 4 de este real decreto ley.

Prórroga de los artículos 2 y 5 de Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la COVID-19.

En su Título II establece medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, así como exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de durante el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y regula la prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia, además de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

En su Título III regula el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensives FCPJ (Ferge), estableciendo la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de la adquisición por consumidores electrointensius de energía eléctrica mediante contratos a medio y largo plazo, constituyendo el indicado Fondo, indicando su objeto y estableciendo su dotación y gestión

Finalmente, establece medidas temporales de transición y acompañamiento en materia de cotización y regula la situación de las personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación de empleo que no sean beneficiarias de prestaciones de desempleo.

Por otra parte, modifica la Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el arte. 8.2 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Además, incorpora parcialmente al ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2017/159 del Consejo, de 19 de diciembre de 2016, en cuanto a la repatriación de los pescadores.

[LEYES APROBADAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302