Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Mercantil

Resolución DGRN de 15-01-2020: improcedente inscripción de renuncia a apoderamiento, si la sociedad está en situación de cierre registral por baja en el Índice de Entidades de la AEAT

23/07/2020
En la presente resolución de la DGRN, se resuelve un recurso interpuesto contra la negativa del Registrador a inscribir una escritura de renuncia a determinados apoderamientos otorgados por una sociedad, alegando que la hoja de la sociedad se encuentra cerrada provisionalmente por estar dada de baja en el índice de entidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 119 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

Así las cosas, la DGRN establece que si el cierre registral estuviera motivado por el incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales, sí que procedería la inscripción de la renuncia de los apoderados, pero que al tratarse del cierre registral como consecuencia de la baja provisional en el Índice de Sociedades, con arreglo a lo establecido en el artículo 119.2 de la mencionada Ley del Impuesto de Sociedades, “no podrá realizarse ninguna inscripción que a aquélla concierna sin presentación de certificación de alta en el índice de entidades”, salvo determinadas excepciones entre las que no se encuentra la inscripción de la renuncia a apoderamientos.

Es por ello que la DGRN resuelve desestimar el recurso y confirmar la calificación impugnada.

Vinculo:            https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/18/pdfs/BOE-A-2020-6345.pdf