Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Mercantil

Sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel de 04-11-2019. Roj SAP TE 244/2019 ECLI: ES :APTE:2019:244. Abuso de derecho en el ejercicio del derecho de separación establecido en el artículo 348 bis LSC

23/07/2020
En el presente caso, la parte recurrente se alza contra la sentencia del juzgado de primera instancia que declara no ejercitado legítimamente el derecho de separación establecido en el artículo 348 bis LSC al concurrir abuso de derecho por parte del socio actor.

La recurrente alega que no concurre abuso de derecho al tratarse de una sociedad familiar y haberse roto la relación entre los socios, lo que le faculta para ejercer el derecho de separación establecido en el artículo 348 bis LSC al socio disidente.

En relación con cuanto antecede, y teniendo en cuenta que antes de que el actor comunicara su intención de ejercer el derecho de separación de la sociedad por falta de reparto de dividendos, la mercantil ya había dispuesto de un mecanismo que le permitía obtener dichos dividendos, el juzgador ad quem resuelve que la finalidad del artículo 348 bis LSC es la de dar al socio minoritario una salida de la sociedad contra estrategias abusivas de ésta consistentes en el no reparto de dividendos aprobado por el socio mayoritario, pero no la de proteger el derecho del socio a separarse, según alega la recurrente, por lo que desestima el recurso interpuesto.

Vinculo: http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/a559348e4e789c4e/20200210

Contactos