Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley para la igualdad de trato y la no-discriminación

18/11/2019
Se prevé su entrada en vigor en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

La Ley que se pretende aprobar tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de religión o convicciones, capacidad, discapacidad, edad, origen racial o étnico, sexo u orientación sexual o por otra condición social o personal. A la vez, pretende promover la erradicación del racismo, y de cualquier forma de persecución por motivos religiosos, de la xenofobia, de la homofobia, y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas. Se trata de establecer una regulación común e integral que incluya las definiciones fundamentales del derecho a la igualdad de trato y la no-discriminación, y las garantías básicas que permitan lograr una protección real y efectiva de la ciudadanía, para que puedan disfrutar de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminación, con independencia de cualquier circunstancia personal o social. Se pretende, además, garantizar la convivencia y la cohesión social, mediante el reconocimiento de la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

La Ley regula el ejercicio del derecho de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, a la no discriminación y a la igualdad de trato, fija los principios que tienen que regir la actuación de los poderes públicos en este ámbito, y establece una serie de medidas destinadas a prevenir, eliminar y corregir las formas de discriminación en los sectores público y privado, de acuerdo con las competencias que la Generalitat tiene reconocidas.

Se prevé su entrada en vigor en el plazo de un mes a partir de su publicación al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Deroga el artículo 38 de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Determina un régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Prevé la creación de un órgano específico para la igualdad de trato y la no-discriminación, adscrito al departamento de la Generalitat competente por razón de la materia, encargado de proteger y promover la igualdad de trato y la no-discriminación de las personas por razón de las causas y en los ámbitos que prevé esta Ley.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENTO DE CATALUNYA ]

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302