Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 2/2019, de 20 de mayo, de modificación de la Ley 6/2008, del 13 de mayo, del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (DOGC del 22 de mayo de 2019)

03/06/2019
Entrada en vigor: 23/05/2019

El Consejo del CoNCA se encuentra en una situación irregular, porque solo quedan en plenas funciones tres de los siete miembros, y esta circunstancia afecta –entre otros aspectos– el quórum necesario para adoptar acuerdos válidamente por el Plenario, ya que el acuerdo con el artículo 8 c) de la Ley del CoNCA, para la constitución válida del Plenario es necesaria la presencia de cuatro de sus miembros, como mínimo, incluida la presidencia. Por ello, se hace necesaria la modificación prevista en esta ley.

Se añade un apartado 3 al artículo 11 de la Ley para prever que los miembros del Plenario del CoNCA que cesen en el cargo por expiración del mandato, puedan continuar ejerciendo sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros. Asimismo se introduce una disposición transitoria para que, excepcionalmente, los miembros que han agotado su mandato a 21 de enero de 2019 puedan continuar ejerciendo su cargo en funciones. Y para evitar que este supuesto se alargue excesivamente en el tiempo, también se hace necesario modificar el apartado 3 del artículo 6 con tal de prever un plazo máximo para que el Presidente de la Generalitat eleve la propuesta a miembros del Consejo en el Parlamento. Así se determina que la Presidencia de la Generalitat, en el plazo máximo de 10 días desde el cese de los miembros del Consejo por cualquiera de las causas previstas en el artículo 11, tiene que elevar la propuesta de lista al Parlamento y este tiene que aceptar o rechazar la totalidad de la lista por mayoría absoluta en una primera votación o por mayoría simple en una segunda votación. En caso de extinción del mandato, los miembros del plenario con el mandato agotado continuarán en el cargo en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros.

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302