Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de medidas para la prevención y el tratamiento del maltrato infantil

15/07/2019
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

Se prevé la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC salvo las medidas que supongan un aumento de créditos o una disminución de ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrará en vigor, en la parte que suponga una afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente a la entrada en vigor de esta normativa.

La iniciativa pretende actuar contra el maltrato infantil, establecer medidas para proteger al menor de todas las formas de maltrato existente, así como prevenir y tratar el maltrato prestando una asistencia integral y multidisciplinar a los menores. Esta Ley se aplica a cualquier menor que se encuentre en Cataluña, sin perjuicio de las normas que resuelven los conflictos de leyes internacionales o interregionales. Se considera menor, toda persona física menor de edad de conformidad con la legislación vigente

A los efectos de esta ley, el menor tiene derecho a ser oído, a ser protegido y a no ser discriminado.

Se crea el sistema asistencial especializado de atención y prevención del maltrato infantil, compuesto por centros asistenciales distribuidos territorialmente, las instalaciones estarán ubicadas en áreas residenciales, en los que los servicios sociales, los cuerpos de seguridad, el Ministerio Fiscal, los médicos forenses y el personal sanitario puedan consultar y colaborar, en los primeros pasos de la investigación preliminar y la investigación social de los presuntos casos de maltrato infantil. En los centros asistenciales se llevará a cabo una coordinación activa entre todos los profesionales que participan en el diagnóstico o tratamiento de los casos de posible maltrato velando en todo momento por el mejor interés del menor.

Se determina que la Administración debe velar para que todo centro de enseñanza en Cataluña, con independencia de su titularidad pública o privada, adopte y aplique un protocolo específico de actuación destinado a la prevención, actuación y tratamiento de las situaciones de maltrato infantil, sobre el que se determina su protocolo.

Los centros de enseñanza que detecten indicios o reciban denuncias de maltrato infantil deberán comunicar al Departamento competente en materia de protección a la infancia y la adolescencia.
A tal objeto se prevé la creación de un Registro Único de Indicios y Denuncias sobre maltrato infantil, indicando su contenido y funcionamiento.

También se prevé la Formación especializada y campañas de sensibilización en la materia objeto de esta Ley.

Se modifican os artes. 115 y 116 el Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública.

 

[INICIATIVES LEGISLATIVES. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302