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Proposición de ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales

30/09/2019
Entrada en vigor prevista en los 3 meses de publicación en el DOGC, salvo el título V del libro segundo, sobre régimen económico financiero del sistema portuario, que entraría en vigor el 01/01/2020.

La ley estructura sus 247 artículos en 4 libros. El primero contiene las disposiciones generales; el segundo está dedicado al sistema portuario; el tercero regula el transporte en aguas marítimas y continentales, y el cuarto recoge el régimen de policía y sancionador. La parte final contiene once disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El libro primero contiene uno de los elementos innovadores de la Ley: el concepto de sistema portuario, configurado por todas las infraestructuras portuarias situadas en el territorio de Cataluña y los servicios y las actividades que regula la Ley como prestaciones que se ofrecen al público para satisfacer las operaciones y las necesidades marítimas y portuarias. También es una novedad el hecho de que los puertos deportivos se identifican por categorías, de acuerdo con el nivel y la calidad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen.

El libro segundo configura los diferentes aspectos del sistema portuario: planificación, ordenación y construcción, organización administrativa portuaria de la Generalitat, del régimen demanial y contractual, los servicios en el sistema portuario y, finalmente, del régimen económico y financiero del sistema portuario. Al respecto, consolida la figura del Plan de puertos como el instrumento mediante el cual se determinan las grandes líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario, en el marco de las directrices que establece el planeamiento territorial general. La Ley crea la figura del Plan director urbanístico portuario, mediante el cual se ordena la zona de servicio de un puerto y participa de una doble naturaleza: urbanística pero también de plan portuario. La Ley define una nueva organización administrativa portuaria a cargo de Puertos de la Generalidad y crea el Consejo de Puertos, agrupa a los preceptos que constituyen el marco jurídico del dominio público portuario y regula los contratos administrativos para la construcción de obras públicas portuarias y la concesión de servicios de las infraestructuras portuarias.

El libro tercero contiene la regulación de los servicios de transporte de personas, su régimen de prestación y los requisitos de prestación mediante un sistema de comunicaciones previas.

El libro cuarto se ocupa del régimen de policía portuaria y perfecciona la tipificación de las infracciones administrativas, tanto en el ámbito portuario como de transporte marítimo.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUNYA]

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