Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto Ley 9/2019, de 21 de mayo, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña en el ámbito de la prenda (DOGC del 23 de mayo de 2019)

03/06/2019
Entrada en vigor: 24/05/2019.

Se regula la contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en que concurran las siguientes circunstancias: que se destine a constituir la residencia permanente del arrendatario; que se sitúe en un área declarada con mercado de vivienda tenso; y, que no se encuentre sujeto a un régimen de protección oficial. También modifica el artículo 569 del Código civil de Cataluña, relativo a la prenda; y deroga la D. Final 6ª de la Ley 4/2016, de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial.

Se consideran áreas con mercado de vivienda tenso los municipios o partes de municipios en los cuales se encuentra especialmente en riesgo el abastecimiento suficiente de vivienda de alquiler a la población en condiciones que lo hagan asequible.

La competencia para efectuar la declaración de estas áreas corresponde al departamento de la Generalitat de Cataluña competente en materia de vivienda; y, en la ciudad de Barcelona, ¿¿al Ayuntamiento, mediante acuerdo del Pleno municipal. Se concreta cómo se debe tramitar y aprobar esta declaración, y el contenido que debe tener. También regula el régimen de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en los contratos que se concluyan en áreas declaradas de mercado tenso, la renta pactada al inicio del contrato no puede exceder en un 10% el precio de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano. Este precio de referencia se establece a partir del índice de referencia de precios de alquiler de viviendas que elabora y publica el departamento competente en materia de vivienda.

Se determina la información y contenido que, al respecto, se debe dar e incorporar a los contratos de arrendamientos nuevos, así como en el caso de los contratos preexistentes de renta superior al precio de referencia.

Prevé que, en caso de que el arrendador haya cobrado rentas que sobrepasen los límites establecidos, el arrendatario tiene derecho a obtener la restitución de las cantidades abonadas en exceso con devengo del interés legal. Las demandas que tengan por objeto la determinación de la renta y el reembolso de las rentas pagadas en exceso en contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de renta se deciden en juicio verbal, con independencia de su cuantía.

Los contratos de arrendamiento de vivienda concluidos con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto ley continúan rigiéndose por lo establecido en la legislación anterior. En caso de novación del contrato que suponga una ampliación de la duración o una modificación de la renta, con posterioridad a la declaración del área en que se encuentre la vivienda como área con mercado de vivienda tenso, debe aplicarse lo establecido en este Decreto Ley.

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302