Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

28/10/2019
Esta iniciativa es una iniciativa legislativa popular que se tramitará por las Cortes Generales cuando se constituya la nueva legislatura.

Modifica el Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, mediante la adición de un nuevo párrafo al art. 7, la adición de un art. 62 bis, la adición de un párrafo sexto al art. 77, la modificación del art. 78.4 la modificación del art. 94, 1, la adición de un apartado 11 al art. 94.

La finalidad de la iniciativa es garantizar que el Sistema Nacional de Salud permita el acceso a los medicamentos de todas las personas que los necesiten, evitando la sobreutilización y el uso inadecuado de determinados fármacos y a la vez garantizar el sostenimiento de unos servicios públicos de calidad y promoviendo la máxima transparencia posible.

A tal efecto, prevé la creación de la Red de Ensayos Clínicos no comerciales del Sistema Nacional de Salud, para promover estudios clínicos independientes que sean necesarios para el desarrollo de fármacos y de métodos de diagnosis y tratamiento. También prevé la creación de un Fondo de Investigación y Formación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, estableciendo su financiación y funcionamiento.

Prevé modificaciones sobre el sistema para establecer los precios de los medicamentos, exigiendo la transparencia de las actas de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, así como la publicidad de los datos sobre la adquisición de medicamentos por parte de las Administraciones Públicas.

Establece la obligación de hacer públicos los pagos directos o indirectos hechos en organizaciones y profesionales sanitarios por parte de personas o entidades relacionadas con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302