Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto Ley 11/2019, de 4 de junio, de modificación de la disposición transitoria séptima de la Ley 3/2008, del 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte (DOGC del 6 de junio de 2019)

17/06/2019
Entrada en vigor: 06/06/2019

La D.A. Tercera de la Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa estableció un régimen temporal de suspensión de la vigencia del régimen sancionador aplicable a determinadas infracciones administrativas del ámbito del deporte, con la fin de facilitar la adaptación del sector de los técnicos y profesionales de las actividades físicas y deportivas en el contexto normativo que se enmarca en la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

Aunque la suspensión de la vigencia del régimen sancionador mencionado finalizaba el 1 de enero de 2013, la Administración facilitó un período de tiempo más largo, mediante la adaptación a la Ley 3/2008, ampliando la suspensión de la vigencia del mismo régimen sancionador aplicable a determinadas infracciones administrativas del ámbito del deporte, hasta el 1 de enero de 2015.

Como sea que la Administración deportiva constató que aún se mantenían las justificaciones y motivaciones que llevaron a aprobar la previsión de suspensión temporal de la vigencia del régimen sancionador mencionado, en aprobó otra suspensión hasta el 1 de enero de 2017, a través del Decreto ley 5/2014, de 9 de diciembre.

La última suspensión de la aplicación de este régimen sancionador se estableció mediante la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que incorporó una D. Transitoria 7a. a la Ley 3/2008, relativa a la suspensión temporal de la vigencia de dicho régimen sancionador hasta el 1 de enero de 2019.

El objetivo de las sucesivas suspensiones del régimen sancionador era dar tiempo a los profesionales a normalizar su situación e inscribirse en el Registro oficial de profesionales del deporte, preceptivo para el ejercicio de la profesión, adecuándose a la normativa vigente y permitiendo que, al mismo tiempo, la Administración deportiva haya podido poner en marcha los procedimientos y ofrecer la formación necesaria al efecto. Pero el número de profesionales inscritos y en activo para desarrollar las tareas de salvamento y socorrismo, a día de hoy es insuficiente para atender toda la demanda requerida para la próxima temporada estival, haciendo peligrar la seguridad de las personas usuarias de las correspondientes instala instalaciones, recintos y playas del territorio catalán.

Por ello se modifica de nuevo la D. Transitoria 7a, ampliando el plazo de suspensión hasta el 09/30/19 únicamente para los profesionales de dicho sector, permitiendo que, durante este nuevo período de tiempo, el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 3/2008 no comporte la consiguiente sanción administrativa.

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302