Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley de ordenación del litoral

16/09/2019
Se prevé la entrada en vigor de esta ley al cabo de un mes de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

El objeto de esta Ley es la regulación de la ordenación del litoral en el territorio de Catalunya. Al efecto, el Plan de ordenación del litoral se redactará en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley.

Se derogan expresamente la D. Adicional 6ª y la D. F. 2ª de la Ley 3/2012, del 22 de febrero, de modificación del Texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto; y el Decreto 55/1992, de 10 de febrero, por el que se atribuyen competencias al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas en la zona de servidumbre de protección de la Ley de costas.

El título 1 de la ley establece el objeto, el ámbito de aplicación y las finalidades de la Ley, mediante las que se transponen al ordenamiento catalán los objetivos del Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo.

El título 2 regula los instrumentos de ordenación y gestión del litoral, articulados mediante el Plan de ordenación del litoral y los planes de uso del litoral y las playas. La Ley define el Plan de ordenación del litoral como el instrumento básico de ordenación y gestión integrada del ámbito terrestre y marino del litoral catalán, y configura los planes de uso del litoral y las playas como un instrumento para ordenar, en el ámbito municipal, los servicios de temporada y determinadas actividades que se planifique situar a lo largo del año en el dominio público marítimo-terrestre y en los terrenos de titularidad pública que incluya situados en su zona de servidumbre de protección.

El título 3 regula el régimen de intervención administrativa en las zonas de servidumbre.

El título 4 tiene por objeto establecer el régimen de utilización del dominio público marítimo-terrestre. Se establecen los criterios de clasificación de los tramos de playas y su régimen de ocupación, que se tendrá que acabar determinando mediante el Plan de ordenación del litoral; y se regulan las autorizaciones al respecto. Los ayuntamientos pasan a ser competentes para el otorgamiento de las autorizaciones que se hayan previsto en sus planes de uso del litoral y las playas y que se extienden más allá del período de la temporada.

El título 5 regula el régimen económico financiero del dominio público marítimo-terrestre. Prevé la creación de un nuevo canon a favor de la Administración de la Generalitat para la explotación de actividades que requieran una concesión.

El título 6 tiene por objeto articular los instrumentos de participación pública de la Ley. Al respecto se crea el Consejo Rector del Plan de ordenación del litoral y los consejos rectores de los planes de uso del litoral y las playas.

El título 7 establece el nuevo marco competencial entre la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos, concreta los órganos competentes en materia de protección de la legalidad y crea la Comisión de Ordenación del Litoral dependiente de la Administración de la Generalitat.

El título 8 regula la inspección del litoral, sus facultades y funciones, y otorga la condición de autoridad al personal al servicio de las entidades públicas al que se encomienden estas funciones.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302