Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

DECRETO LEY 16/2019, de 26 de noviembre, de mesuras urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables (DOGC de 28 de noviembre de 2019)

04/12/2019
Entrada en vigor: 29/11/2019

Esta norma tiene como objeto:

  1. Adoptar medidas urgentes para hacer frente a la situación de emergencia climática mediante una transición ecológica y energética que permita lograr en el plazo más breve posible los objetivos fijados en la Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático.
     
  2. Modificar el Texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, para facilitar y simplificar la implantación de las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar y eólica. Se facilita la implantación de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar sobre las cubiertas de las construcciones y los espacios de las parcelas urbanas no ocupados por las construcciones en determinadas condiciones, sin que las determinaciones urbanísticas de los planes, vigentes o futuras, sean un obstáculo. Se aprueban modificaciones para reducir la demanda energética de los edificios, haciendo que no sea exigible en determinados casos la adecuación del planeamiento urbanístico vigente porque las instalaciones a las cuales hace referencia se puedan implantar de acuerdo con el proyecto autorizado. Son normas que serán aplicables directamente mientras sean compatibles con las normas que protejan el patrimonio cultural y el resto de bienes protegidos por el planeamiento urbanístico de acuerdo con el artículo 71 y concordantes de la mencionada Ley de urbanismo. Se habilitan los proyectos de actuación específica en suelo no urbanizable para implantar directamente infraestructuras relativas a los servicios técnicos a los cuales hace referencia, que forman parte del sistema urbanístico de equipaciones comunitarias, cuando el planeamiento territorial y urbanístico no las prevé o, a pesar de que las prevé, no las regula en detalle. Supuestos en los cuales no es exigible para la formulación y autorización del proyecto la modificación del planeamiento urbanístico, ni aprobar un plan especial urbanístico autónomo o de desarrollo, tanto si se trata de una infraestructura de interés general como de interés local.
     
  3. Determinar los requisitos para la autorización de las instalaciones de producción de energía eólica y de energía solar fotovoltaica; definir los criterios energéticos, ambientales, urbanísticos y paisajísticos que tienen que regir su implantación, y simplificar el procedimiento administrativo aplicable para su autorización.

También modifica el Texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre para facultar la Administración hidráulica de la Generalitat de Cataluña para poder intervenir de manera inmediata en la parte catalana de las cuencas compartidas para prevenir o reparar daños al dominio público hidráulico en caso de que se produzcan episodios extremos como lluvias torrenciales, inundaciones o desbordamientos, contribuyendo a garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

[LEYES APROBADAS PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302