Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-LEY 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. (BOE de 10/12/2019)

21/10/2019
Entrada en vigor: 12/10/2019

En materia de Empleo y Seguridad Social establece (como aplicable a las empresas establecidas en los territorios insulares Baleares y Canarias), la ampliación de las bonificaciones en las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Se amplía la bonificación del artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo (prevista hasta ahora durante los meses de febrero, marzo y noviembre de 2019) en los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020.Aquesta medida consiste en la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y Formación Profesional, respecto de estos trabajadores. Además, podrá completarse con el aplazamiento de cuotas de cotizaciones de la Seguridad de acuerdo con la regulación prevista en el capítulo VII del título I del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Se disponen medidas de apoyo financiero al sector turístico, consistentes, por un lado, a instruir al Gobierno para que, mediante acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, apruebe una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de los afectados por la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. También se establece la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas de Canarias y de las Islas Baleares, que revisten un carácter extraordinario y excepcional.

Se regula un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), para apoyar financieramente los proyectos que desarrollan las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad del sector, especialmente aquellos que contengan actuaciones de digitalización de los destinos turísticos , y de innovación y modernización de los servicios. Por ello, se establece el cambio de denominación del anterior Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que pasa denominarse Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT).

Se prevé el establecimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, de medidas generales de información a las empresas del sector turístico que afronten la recuperación de deudas en el marco de procedimientos de insolvencia de empresas del grupo Thomas Cook.

NORMATIVA APROBADA LEYES DE LAS CORTES GENERALES

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-14634

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302