Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de protección integral de los alertadores en el ámbito competencial de la Generalitat de Catalunya

25/11/2019
Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlament de Catalunya.

Prevé su entrada en vigor el día siguiente de su publicación al DOGC.

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto establecer medidas para la protección de las personas que revelen informaciones sobre actuaciones ilícitas o malas prácticas que afecten al interés general ("alertadores") y que se produzcan en el ámbito de la administración de la Generalitat de Cataluña y de los entes locales, así como en empresas o entidades privadas que operan en el ámbito de Cataluña. También regula los sistemas de información o canales de denuncia de que disponen las administraciones, empresas y entidades para la recepción de estas informaciones. Y, finalmente, regula los órganos encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de protección establecidas y para la tramitación de los procedimientos de comprobación de las actuaciones denunciadas.

Determina las informaciones que constituyen la alerta:

Título II. Derechos y responsabilidades de las personas que transmiten informaciones constitutivas de alerta Capítulo I. Derechos y garantías de los alertadores y facilitadores (seguridad, confidencialidad, anonimato, información y acceso al procedimiento, asesoramiento y defensa jurídica).

También regula las medidas de protección de la ocupación o actividad económica de los alertadores y el régimen de responsabilidad de los alertadores por la revelación de informaciones que constituyen alertas; los sistemas de información o canales de recepción de alertas; las potestades de la Oficina Antifraude en materia de protección de alertadores, el sistema de reconocimiento de la condición de alertador y un régimen sancionador.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENT DE CATALUNYA ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302