Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Mujeres Abogadas

Resumen del acto del día 18 de noviembre organizado por la Comisión de Mujeres Abogadas y Asociación de Mujeres Juristas, sobre la reforma del Código Penal desde la perspectiva de género

14/12/2015
El balance de la reforma penal es, en general, negativo y ha sido criticada por la mayor parte de la doctrina por las incongruencias punitivas que contiene, la hiperedacción de los tipos penales y la falta de coherencia. Se ha pasado de la idea de “codificación” (como cuerpo armónico y coherente de legislación) a la dispersión de leyes y sucesivas modificaciones parciales que acaban convirtiendo a los grandes códigos, y en especial al Código Penal, en una sucesión de normas incoherentes e incongruentes entre sí.

En materia de violencia de género el legislador a pesar de justificar las reformas en la supuesta asunción de directrices internacionales y en la adecuación de nuestra legislación a la de los países de nuestro entorno, sigue apostando por la sustitución de la perspectiva de género por una perspectiva doméstica: los delitos cometidos contra la mujer lo son en cuanto a esposa o pareja (perspectiva doméstica o intrafamiliar) no en cuanto a mujer (lo veremos con los delitos de stalking y sexting).

La única excepción es la introducción de nuevo agravante por razones de género en el art. 22.4º CP que permite el agravante de pena en delitos cometidos contra la mujer como tal, no necesariamente en el ámbito de una relación de pareja como sucede con la mayor parte de tipos penales relativos a la violencia de género.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisiones
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, Comisión de Mujeres Abogadas, Comisión de Derecho Penitenciario, Comisión de Drogas, Comisión de Justicia Penal Internacional, Comisión de los Derechos de los Mayores, Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, Comisión de Prospectivas T. 93 601 12 12 - EXT. 5341 F. 93 487 16 49 E. comissions@icab.cat