Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 18/2015, de 29 de julio, de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias

21/12/2015
Entrada en vigor: 24/08/2015. Regula el reconocimiento y las finalidades de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Catalunya y la aprobación de los acuerdos de extensión de normas que se adopten en el ámbito de estas organizaciones. La Ley se aplica a la producción, la transformación, la comercialización y la distribución de los sectores o productos agroalimentarios y forestales la circunscripción o circunscripciones económicas de las que no supera el ámbito territorial de Catalunya.

Además, define las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y sus finalidades y determina las condiciones para su reconocimiento e inscripción en el Registro de Organizaciones interprofesionales Agrolimentarias de Catalunya.

Según la ley, sólo se puede reconocer una única organización interprofesional agroalimentaria por sector o producto, sin perjuicio de determinadas excepciones.

En cuanto a los acuerdos que puedan tomar estas organizaciones, la ley prevé que serán conformes con la normas y principios de la normativa de la competencia. Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias podrán solicitar al departamento competente en materia agroalimentaria la extensión de todas o de algunas de sus normas o acuerdos para el conjunto de productores y operadores del producto de su ámbito de actuación.

En caso de que se haga extensión de normas al conjunto de los productores y operadores implicados, las organizaciones interprofesionales agroalimentarias deben solicitar al departamento competente en materia agroalimentaria la aprobación de la aportación económica que corresponde a todos los operadores afectados.

También prevé un régimen específico de infracciones y sanciones.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302