Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

CRAJ y Turno de Oficio: Asistencia al Detenido

22/12/2015
La reforma de los artículos 118 y 520 LECrim, operada por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, consecuencia de la necesaria transposición de las Directivas europeas relativas al derecho de información en los procesos penales y en la asistencia letrada al detenido, y que entró en vigor el día 1 de noviembre de 2015, implica, entre otras:
  • Derecho del detenido a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
  • Derecho del detenido a ser informado de los hechos imputados y examinar el contenido de las actuaciones incluso antes de prestar declaración, con el fin de salvaguardar el derecho de defensa.
  • Derecho del detenido a comunicar su detención a un tercero, sin demora injustificada.
  • Derecho del detenido a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección, en presencia de un funcionario policial o quien designe el juez o fiscal.
  • Derecho a mantener entrevista reservada con su abogado, incluso antes de ser oído en declaración.
  • Derecho del abogado a intervenir en las diligencias de declaración del detenido, reconocimiento, reconstrucción de hechos, y a informar a su cliente de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento en la práctica de las diligencias que le sean solicitadas.

La Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, presidida por el Presidente del Tribunal Supremo, y a la que asistieron el Ministro de Justicia y el de Interior y la Fiscal General del Estado en fecha 15 de julio de 2015, trató y establecer unos criterios respecto a la trasposición de las directivas europeas relativas al derecho de información a los procesos penales ya la asistencia letrada al detenido. Adjuntamos el acta de la reunión para vuestro conocimiento.
 
En el supuesto de que en vuestra actuación profesional consideréis que hay algún derecho reconocido a las directivas y normativa contenida en los arts. 118 y 520 de la LECrim, que no está siendo objeto de aplicación correctamente, se podrá hacer constar, quedando recoger en el atestado policial su alegación al respecto, a los efectos oportunos, siendo conveniente que informar al ICAB las incidencias que se puedan producir al respecto (craj@icab.cat). 

Documentos

Contactos