Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Mediación / CEMICAB

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado cerca de 1.000 mediaciones en 2015

15/01/2016
El Centro de Mediación del ICAB (CEMICAB) ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones. Éste es uno de los datos que se han dado a conocer en el marco de la jornada sobre experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores, una de las actividades que esta Corporación ha organizado para conmemorar el 'Día europeo de la Mediación', que se celebrará el 21 de enero.
El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado cerca de 1.000 mediaciones en 2015

En el marco de esta jornada se ha llevado a cabo una rueda de prensa con el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, la vicedecana del Colegio, Rosa Mª Barberà, la diputada responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, y el mediador y responsable del Máster de Mediación del ICAB, Antoni Vidal.

El objetivo de la misma ha sido valorar la situación de la mediación en Barcelona de acuerdo con los datos y la experiencia del Centro de Mediación del ICAB, que se creó en 2011 con el objetivo de promover el conocimiento y las ventajas de la mediación entre la abogacía.

Así, a lo largo de 2015 se tramitaron 931 mediaciones. De éstas, 815 fueron públicas, es decir, tenían el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que las 116 restantes fueron privadas, ya que fueron solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita.

De las 815 mediaciones públicas pedidas, 681 mediaciones fueron sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar...) y 134 sobre diferentes materias del ámbito civil. Esto supone que los conflictos en el ámbito familiar fueron el 84% de las mediaciones solicitadas.

De las 116 mediaciones privadas, 51 mediaciones fueron sobre aspectos familiares, 16 en materia de consumo y relaciones comerciales, 15 en materia de arrendamientos, 33 en conflictos de carácter civil y el resto repartidas entre conflictos entre vecinos, asuntos de tráfico y mercantiles.

Además, el ICAB cuenta con un colectivo de 248 abogados mediadores, 48 más que en el periodo 2011-2014, lo que muestra que la mediación es una salida profesional que gana terreno entre la abogacía y una vía muy importante a tener en cuenta a la hora de resolver conflictos.

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona promueve la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB -que está situado en la calle Roger de Llúria, 113 bajos- colabora desde sus inicios con diferentes entidades e instituciones, que trabajan por la implantación y la consolidación de la mediación.

Contactos