Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 16/2015, de 27 de octubre, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las conferencias y reuniones internacionales celebradas en España (BOE del 28 de octubre de 2015)

30/11/2015
Entrada en vigor: 17/11/2015. Modifica el art. 21.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y la circunstancia 1ª del apartado 2 del art. 36 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Prevé que, en caso de concurrencia normativa con disposiciones de un Tratado internacional en el que España sea parte, será de aplicación preferente el tratado internacional.

Regula las inmunidades jurisdiccionales ante los órganos jurisdiccionales españoles de Estados Extranjeros y sus bienes, estableciendo los privilegios e inmunidades del Jefe de Estado, de Gobierno y del Ministro de Asuntos Exteriores del Estado extranjero.

También prevé la inmunidad de los buques de guerra y los buques y aeronaves de Estado, así como el estatuto de las fuerzas armadas visitantes, los privilegios e inmunidades de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España y sus bienes, y los privilegios e inmunidades aplicables a las conferencias y reuniones internacionales celebradas en España.

Prevé los supuestos de consentimiento expreso y tácito del Estado extranjero en el ejercicio de la jurisdicción por parte de los órganos jurisdiccionales españoles y las excepciones a la inmunidad de jurisdicción del Estado extranjero

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302