Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 12/2015, de 22 de septiembre, de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para el establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía o de su modificación (BOE del 23 de septiembre de 2015)

25/01/2016
Entrada en vigor: 24/09/2015. La Ley Orgánica restablece el recurso previo de inconstitucionalidad sólo para los proyectos de Ley Orgánica consistentes en Estatutos de Autonomía y sus propuestas de reforma. El recurso afectaría al texto definitivo del proyecto de Estatuto o de la propuesta de reforma una vez hubiera sido tramitado en el Congreso y el Senado y conocería el recurso el Pleno del Tribunal Constitucional.

El plazo de interposición de este recurso queda establecido en 3 días. La interposición suspendería automáticamente la tramitación del proyecto y el recurso debería resolverse en el plazo improrrogable de 6 meses.

Si la sentencia es estimatoria, comportaría como consecuencia la imposibilidad de continuar el procedimiento mientras el proyecto de Estatuto de Autonomía o de su reforma no hubiera sido modificado o suprimido por las Cortes Generales.