Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

El Departament de Justícia y el CICAC firman para el 2016 el convenio que regula la retribución de les actuaciones de los abogados en el marco del sistema de justicia gratuita

21/12/2015
El convenio, que regula los módulos de retribución para actuaciones de los abogados y abogadas en el marco del sistema de justicia gratuita, prevé un incremento de las retribuciones en un 1,25%, respecto de los módulos anteriores del 2015, continuando la tendencia iniciada este año.
El Departament de Justícia y  el CICAC firman para el 2016 el convenio que regula la retribución de les actuaciones de los abogados en el marco del sistema de justicia gratuita

Los nuevos módulos se aplicarán a las actuaciones que se lleven a cabo con posterioridad al 1 de enero de 2016, manteniendo los módulos actuales su vigencia para las actuaciones anteriores a esta fecha.

El convenio regula también criterios de interpretación de los módulos establecidos y, en concreto, interpreta el pago de la asistencia por habeas corpus durante la guardia de detenidos o el módulo  para el abono de medidas cautelares, aplicable a las jurisdicciones de civil, contenciosa administrativa y social.

El pago de los anticipos por las actuaciones de la abogacía continuarán siendo mensuales, como ha  hecho puntualmente cada mes el Departament de Justícia durante los años 2014 y 2015, y los gastos de gestión colegial se subvencionarán trimestralmente.  

Se  mantienen  los turnos de asistencia letrada especializados por materia en función de los tipos de procedimiento, que tendrán que disponer los colegios de abogados, las condiciones para su prestación y el número de abogados de guardia asignados a cada uno de los turnos.  En este sentido, como mínimo, tiene que haber turnos específicos en materia de víctimas de violencia sobre la mujer, extranjería, menores y penitenciario, y tienen que estar integrados por profesionales con una formación específica en la materia.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, considera que desde la abogacía hemos reclamado la necesidad de dignificar y prestigiar a los letrados que prestan el Servicio del Turno de Oficio.  "Somos conscientes de que todavía falta mucho camino a recorrer, pero se agradece este gesto simbólico de incrementar los módulos de pago. Este gesto significa consolidar un cambio de tendencia que se inició el año pasado, pese a la crisis económica. Por eso, estamos convencidos de que en una situación más favorable, las instituciones harán efectivo el reconocimiento que la abogacía se merece”, ha dicho.

Documentos