Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario (BOE del 30 de septiembre de 2015)

15/02/2016
Entrada en vigor: 01/10/2015. Deroga la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. Modifica la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Incorpora al ordenamiento la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012.

Adapta la regulación de los derechos de los usuarios a la normativa establecida, con carácter uniforme para toda la UE, en el Reglamento (CE) 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, y recoge el derecho a una asistencia integral para los afectados por accidentes ferroviarios.

Establece, dentro del ámbito de la competencia del Estado, las disposiciones generales referidas a su aplicación, objeto y finalidades. Incluye las normas aplicables a las infraestructuras ferroviarias y establece el régimen de su planificación, proyección y construcción, así como la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria de competencia estatal.

También regula la seguridad en la circulación ferroviaria y la prestación de los servicios de transporte ferroviario de viajeros y de mercancías y de aquellos que se prestan a las empresas ferroviarias en las instalaciones de servicio, incluidos los complementarios y auxiliares. Por ello, crea diferentes tasas (por licencia de empresa ferroviaria, para otorgamiento de autorización de seguridad y de certificado de seguridad, por homologación de centros, certificación de entidades y material rodante, otorgamiento de títulos y licencias y autorizaciones de entrada en servicio, para la prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria, para la utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario).

Además regula el canon por utilización de las líneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General y el canon por utilización de las instalaciones de servicio titularidad de los administradores generales de infraestucturas ferroviarias. Determina que la prestación de los servicios complementarios estará sometida al pago de tarifas

Establece un Régimen sancionador y de inspección

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302