Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica (BOE del 06/10/2015)

16/11/2015
Entrada en vigor: 06/12/2015. A partir del día 01/11/2015 entrarán en vigor: la modificación del art. 118; la modificación de los apartados 1 y 2 y el nuevo apartado 4 del art. 509; la nueva redacción de los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 del art. 520 y la introducción de los nuevos apartados 2 bis, 7 y 8 del art. 520; el nuevo art. 520 ter y, por último, la modificación del art. 527. Se aplicará a los procedimientos penales incoados con posterioridad a su entrada en vigor. La Ley se aplicará también a las diligencias policiales y fiscales, resoluciones y actuaciones judiciales que se acuerden después de su entrada en vigor en procedimientos penales en tramitación.

Deroga los arts. 387 y 395 de la LECrim. Modifica la LOPJ y la LECrim.

Incorpora al Derecho español la Directiva 2013/48 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales y en los procedimientos relativos a la orden de detención europea, y sobre el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros y con autoridades consulares durante la privación de libertad.

Reconoce el derecho de los investigados a ser informado de los hechos que se le atribuyen, así como de cualquier cambio relevante en el objeto de la investigación y de los hechos imputados; también el derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación y a entrevistarse reservadamente con su abogado, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial.

Sustituye el término "imputado" por "investigado" o "encausado".

Entre otras modificaciones hay que remarcar la regulación de la detención de la correspondencia escrita y telegráfica, reconociendo la posibilidad de utilizar el resultado de la detención y apertura de correspondencia en otro proceso diferente. También se modifica el régimen de captación y grabación de comunicaciones orales mediante el uso de dispositivos electrónicos.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302