Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

02/11/2015
Entrada en vigor: 09/10/2015. Deroga determinadas disposiciones de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, del texto refundido de la Ley de la Seguridad Social y de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, entre otros.

Entre otros aspectos, la ley elimina el límite de edad para poder capitalizar toda la prestación por desempleo y destinarla a la inversión y a los gastos iniciales a la hora de emprender una actividad por cuenta propia o para incorporarse como socio a una cooperativa o sociedad laboral. Hasta esta reforma, sólo podían optar al cobro de la totalidad de la prestación en un solo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y los autónomos discapacitados o menores de 30 años (para el caso de los hombres) o 35 años (para el caso de las mujeres), quedando excluido el resto de los trabajadores; de modo que los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 35 sólo podían capitalizar el 60% de la prestación en un solo pago.

Además, los mayores de 30 años también podrán compatibilizar (durante un máximo de nueve meses) la prestación por desempleo con el alta en el RETA, que hasta ahora era una posibilidad reservada únicamente a los menores de esa edad.

La nueva ley introduce modificaciones que facilitan al trabajador autónomo que, para el caso de que su empresa profesional termine no siendo viable, pueda disponer de la prestación por desempleo que dejó de percibir cuando comenzó su actividad como emprendedor. De este modo, se amplía el plazo (de 24 a 60 meses) para que los autónomos mayores de 30 años puedan reanudar el cobro de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia.

La ley permite a los autónomos utilizar la llamada tarifa plana de 50 € mensuales durante seis meses; medida que también se amplía a los que contraten trabajadores y los autónomos económicamente dependientes que contraten a un trabajador que los sustituya para poder conciliar vida laboral y familiar.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302