Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

LEY 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (DOGC de 05/08/2015)

24/08/2015
Entrada en vigor: 06/08/2015, salvo las medidas con aumento de créditos o disminución de ingresos con relación al presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que conlleve esta afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de la entrada en vigor.
LEY 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (DOGC de 05/08/2015)

Implanta un procedimiento extrajudicial de resolución de situaciones de sobreendeudamiento de personas consumidoras, que gestionarán las llamadas "Comisiones de Sobreendeudamiento a través de la mediación en consumo, con facultades de decisión (incluyendo la de establecer un plan de pagos o de reestructurar la deuda) y sujeto a la revisión del juez competente. El procedimiento es incompatible con el concurso de acreedores. Si no se llega a un acuerdo, el juez establecerá un plan de pago de obligado cumplimiento. En caso de incumplimiento, se liquidarán los activos (excluidos los bienes inembargables) y el juez puede establecer la cancelación/instalación de importes no satisfechos, de la que se puede beneficiar quien ha sido fiador del deudor y es familiar. Prevé un derecho de retracto del consumidor afectado por la cesión de crédito garantizado con su vivienda

Incorpora medidas para evitar los desahucios que puedan conducir a una situación de falta de vivienda, para evitar la pobreza energética ligada a la situación de exclusión habitacional y para garantizar la función social de la propiedad e impulsar la creación de vivienda asequible. 

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302