Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho (BOE del 17/10/2015)

09/11/2015
Entrada en vigor: 17/10/2015. Modifica La Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, introduciendo elementos que otorgan al TC funciones jurisdiccionales de ejecución (para hacer ejecutar lo que haya resuelto). Este Tribunal las podrá ejercer por sí mismo o a través de cualquier otro poder público (con aplicación subsidiaria de lo previsto en la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa).

La ley determina un régimen jurídico específico para el caso de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (que incluye multas coercitivas, suspensión de autoridades o empleados públicos) y de ejecución sustitutoria por parte del propio Gobierno

El TC también podrá acordar medidas de ejecución inaudita parte en casos de especial trascendencia constitucional en el incumplimiento.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302