Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres (DOGC de 23/07/2015)

26/10/2015
Entrada en vigor: 12/08/2015. Entre otras disposiciones, deroga el artículo 26 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. Modifica la Ley 11/1989, del 10 de julio, de creación del Instituto Catalán de la Mujer y la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La ley establece los principios rectores que deben presidir la actuación de los poderes públicos en relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los mecanismos para garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, la evaluación de impacto y el reconocimiento de las asociaciones.

Determina las competencias de la Administración de la Generalitat y de la Administración local en materia de políticas de igualdad, definiendo el marco organizativo para impulsar, desarrollar y evaluar las acciones y las políticas públicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en Catalunya y se prevén los mecanismos para garantizar el derecho de igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Administración Pública (en políticas de contratación pública, subvenciones, ayudas, becas y licencias administrativas, nombramiento paritario en los órganos de toma de decisiones y en los planes de igualdad para el personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, las instituciones de la Generalidad, los agentes sociales y las entidades sin ánimo de lucro, así como el impacto de género en las leyes de presupuestos).

La ley establece las políticas públicas para promover la igualdad efectiva: participación política y social para hacer efectivo el derecho a la participación social de las mujeres; garantías para asegurar una formación educativa basada en la coeducación; obligaciones con relación a las manifestaciones culturales, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito universitario y de la investigación; la incorporación transversal de la perspectiva de género en todos los estudios universitarios y en el ámbito deportivo.

También determina medidas sobre el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades (en el acceso al trabajo, en la formación y en la promoción profesional y las condiciones de trabajo), medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo y acciones de protección frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Establece específicamente el deber de aprobar y aplicar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y dispone medidas para reorganización de los usos de los tiempos y políticas de promoción y apoyo a las mujeres en diversos sectores.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302