Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Formación / Biblioteca › Sant Raimon de Penyafort 2016

El desarrollo de las competencias y habilidades profesionales en el ámbito de las cualificaciones profesionales europeas, en el Simposio Internacional del ICAB

05/02/2016
En el marco del Simposio Internacional sobre 'La Formación de la Abogacía y el marco de cualificaciones profesionales y la Directiva de libre establecimiento', que se celebrará los próximos días 18 y 19 de febrero en la 8ª planta del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el segundo tema elegido para el debate será el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales en el ámbito de las cualificaciones profesionales europeas; es decir, la valoración del modelo universitario versus el modelo de asociación profesional.
El desarrollo de las competencias y habilidades profesionales en el ámbito de las cualificaciones profesionales europeas, en el Simposio Internacional del ICAB

Noticias relacionadas

Como eje central de reflexión y posterior debate, queremos entrar a valorar de manera especial la metodología del learning by doing, que es la utilizada por las asociaciones profesionales. Esta metodología didáctica de aprender a través de la acción, presenta ciertas ventajas para el alumno desde el punto de vista del aprendizaje. Fundamentalmente, se trata de adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional a través de la generación de lo que se denominan conocimientos ejemplares, por lo que lo importante no es tanto la adquisición de conocimientos teóricos sino poder recrearlos y aplicarlos a nuevas situaciones que se producirán a lo largo de la vida profesional.

Por otra parte, en el modelo universitario la adquisición de conocimientos suele seguir un formato más tradicional, aunque actualmente está claro que en ciertas materias conviven ambas metodologías. Probablemente, el punto fuerte de este modelo sea que la formación está reglada, por lo que se encuentra bajo el paraguas de las acreditaciones de calidad profesional (ANECA).  No obstante, uno de los aspectos que trataremos en el debate es que este modelo más tradicional de aprendizaje puede llevar a una disociación entre el aprendizaje y la experiencia, lo que podría provocar que el alumno no desarrollara las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la abogacía, siendo que la metodología se centra sobre todo en la transmisión de conocimientos y en evaluar y comparar, más que en el desarrollo de las habilidades que el alumno necesita en su día a día como profesional del Derecho.
 
El próximo día 18 de febrero, debatiremos de esta materia en compañía de los expertos que nos acompañarán en la 8ª planta del ICAB (Mallorca, 283).

Os mantendremos informados a través de las redes sociales y nuestra web www.icab.cat

INFORMACIÓN

Departamento Internacional: 93 601 12 12  | Ext. 5026 / 5027 | internacional@icab.cat
http://www.santraimon.cat

INSCRIPCIONES

Gratuitas. Reservas aquí

ETIQUETA

#SymposiumICAB

Documentos