Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales (BOE del 6 de octubre de 2015)

01/08/2016
Entrada en vigor: 06/12/2015. Modifica la LECrim y la Ley Hipotecaria. Incorpora al Derecho español la Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea.

Se aplicará a los procedimientos penales incoados tras su entrada en vigor. La nueva regulación de la revisión de sentencias firmes (art. 954) se aplicará también a las sentencias que adquieran firmeza después de su entrada en vigor. La previsión sobre revisión se aplicará a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que adquieran firmeza después de su entrada en vigor.

Las previsiones sobre el plazo máximo de instrucción (art. 324) se aplicarán a los procedimientos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la Ley. En este caso, se considerará el día de entrada en vigor como día inicial del cómputo de los plazos máximos de instrucción que se fijan a la ley.

Las diligencias de instrucción se practicarán en un plazo máximo de 6 meses desde el auto de incoación del sumario o las diligencias previas, salvo que se declare compleja la instrucción, en cuyo caso el plazo puede llegar a 18 meses, prorrogable por un plazo que como máximo tenga igual duración.

Se incorpora la regulación del Proceso para aceptación de Decreto dictado por el Fiscal, que tiene por objeto una acción penal ejercitada para la imposición de una pena de multa o trabajos en beneficio de la comunidad y, en su caso, de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. También se incorpora la regulación de la Intervención de terceros afectados por el decomiso y del procedimiento de decomiso autónomo.

Se modifica la regulación del recurso de casación y de la revisión de sentencias firmes

Se crea la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, a fin de localizar, recuperar, conservar, administrar y realizar los efectos procedentes de actividades delictivas.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302