Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto Ley 30/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador específico para el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covidien-19.

19/10/2020
DOGC del 6 de agosto de 2020

El régimen sancionador existente sobre incumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la Covidien-19 se encuentra disperso en diferentes textos legales y dispone de un carácter general que dificulta el conocimiento ciudadano de aquellas conductas u omisiones reprobables justificadamente desde un punto de vista jurídico. Este hecho también dificulta la actividad de la Administración que se presenta compleja en el momento de dar cabida a la conducta concreta en el tipo infractor punible, y que debe asegurar que su actuación no pueda incurrir en non bis in idem. Así, hay conductas tipificadas como infracciones en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; en la Ley 18/2009, de salud pública; en el Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria; en la Ley 20/1985, de 25 de julio, de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia; en la legislación laboral al amparo del Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, y en determinadas ordenanzas municipales dictadas en ejercicio de las potestades reglamentarias de los entes locales de Cataluña.

En consecuencia, estos distintos regímenes sancionadores particularizan determinados comportamientos que pueden ser sancionables, incluso simultáneamente, ante incumplimientos de obligaciones impuestas por diferentes normas dictadas para prevenir la pandemia del Covidien-19.

Por esta razón, a efectos de mejorar la seguridad jurídica, con este Decreto Ley se pretende clarificar y detallar el régimen de infracciones y sanciones en materia relativa al incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covidien-19, al tiempo que se establecen los órganos sancionadores a tal fin. Este régimen sancionador, por razón del principio de especialidad, debería prevalecer sobre otros regímenes establecidos, sin perjuicio de que pueda resultar de aplicación el régimen general de infracciones y sanciones en materia sanitaria o de otro tipo previstas en el ordenamiento vigente, en la medida en que las conductas concretas encajen más cuidadosamente en un tipo más específico del que se introduce con esta regulación.

La tipología de infracciones y sanciones introducidas no se aplicará a los hechos producidos con anterioridad a su entrada en vigor, a excepción de que el régimen sancionador establecido en este Decreto Ley deba operar retroactivamente por constituir norma más favorable.

Por otra parte, se modificación la normativa que debe permitir que las funciones del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (SUVEC) puedan ser desarrolladas por personal sanitario multidisciplinar y no exclusivamente por médicos y profesionales de enfermería.

[LEYES APROBADAS PARLAMENTO DE CATALUÑA]

https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=879799&language=ca_ES

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302