Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda

23/09/2020
Publicada en el DOGC del 21/9/2020

https://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=881998&language=ca_ES

Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación, excepto los preceptos que puedan comportar gastos con cargo a los presupuestos de la Generalidad producirán efectos en el momento de la entrada en vigor de la ley de presupuestos correspondiente al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la ley. La aplicación del régimen de contención de rentas en el caso de las viviendas de nueva edificación o de las viviendas resultantes de un proceso de gran rehabilitación entrará en vigor en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la ley.

La ley es regula la contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en que concurran las siguientes circunstancias:
a) Que la vivienda arrendada sea destinada a residencia permanente del arrendatario.
b) Que la vivienda arrendada esté situado en un área que haya sido declarada área con mercado de vivienda tienes.
Quedan excluidos de la aplicación de esta ley los contratos de arrendamiento de vivienda sujetas a regímenes especiales de determinación de la renta, y en todo caso los contratos de arrendamiento siguientes:
a) Los suscritos antes del 1 de enero de 1995.
b) Los que tienen por objeto viviendas sujetas a un régimen de protección oficial.
c) Los que tienen por objeto viviendas integrados en redes públicas de viviendas de inserción o de mediación para el alquiler social o en el Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales.
d) Los de carácter asistencial.
e) Los que se suscriban de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al alquiler social obligatorio.

Se determinan los requisitos para la declaración de áreas con mercado de vivienda tienes, teniendo presente que permita acceder a toda la población. Esta situación de riesgo puede venir determinada por el cumplimiento de las condiciones que se determinan

También se regula el procedimiento para la declaración de áreas con mercado de vivienda tienes, el contenido de la declaración de áreas con mercado de vivienda tienes y periodo de vigencia, el Índice de referencia de precios de alquiler de viviendas , el régimen de contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, el sistema de actualización de la renta de los contratos, de los gastos generales y de servicios individuales y de las obras de mejora, sometidos a esta ley,

En las viviendas arrendadas con sujeción al régimen de contención de rentas regulado por esta ley, el cobro por el arrendador de rentas que sobrepasen los límites establecidos por la ley 6 da derecho al arrendatario a obtener la restitución de las cantidades abonadas en exceso , con devengo del interés legal del dinero, incrementado en tres puntos.

Se incorpora el deber de informar sobre el régimen de contención de rentas en las ofertas de arrendamiento de viviendas en áreas con mercado de vivienda tienes

Se determina que las demandas judiciales que tengan por objeto la determinación de la renta y el reembolso de cantidades pagadas en exceso en contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de rentas regulado por esta ley se resuelven en juicio verbal, con independencia de la cuantía.

Para el futuro, se prevé que el Gobierno aprobará en el plazo de nueve meses un proyecto de ley de regulación de los contratos de arrendamiento de bienes.

El régimen de control y el régimen sancionador aplicables a los supuestos de incumplimiento de esta ley son los que determina la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, que también se modifica con respecto a los artículos 124 y 125. También se modifica el artículo 5.3 de Ley 24/2015, y el artículo 16 de la Ley 4/2016.

Queda derogada la disposición final sexta de la Ley 4/2016.

[LEYES APROBADAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302