Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda

14/09/2020
BOE del 8 de julio de 2020. Entrada en vigor: 09/08/2020.

Entre las medidas que regula cabe destacar:

• Se prorroga de forma automática hasta el 30 de septiembre de 2020 la vigencia del abono social (suministros básicos de agua y energía) para aquellos beneficiarios de la misma a los que les venza con anterioridad a dicha fecha el plazo previsto en el artículo 9.2 de Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. Además, se amplía la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos, en vivienda habitual, hasta la misma fecha.

• Se prórroga la moratoria hipotecaria, sobre créditos no hipotecarios y créditos al consumo. Así, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas a alquiler se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. La misma medida se aplicará para los créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo.

• Se amplía la prórroga extraordinaria (de 6 meses) de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020. Se amplía también a esta fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica. La paralización de los desahucios seguirá vigente hasta el 2 de octubre de 2020.

Por otra parte, se establecen medidas en los ámbitos del transporte y la vivienda, destinadas a proteger la salud de los trabajadores y viajeros, garantizando la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales; proporcionar liquidez a las empresas del sector del transporte para preservar su variabilidad, potenciar su actividad e impulsar su recuperación; y reducir las cargas administrativas.

En el sector aéreo, se establece que las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la seguridad de pasajeros y tripulaciones de vuelo serán obligatorias.

En cuanto a el sector marítimo, se amplía temporalmente la reducción de las cuotas de las tasas portuarias y de empleo, y se facilitan las inspecciones que deben pasar los navieros españoles.

En el sector del transporte por carretera, se posibilita una moratoria en el pago del principal de las cuotas de todos los préstamos para la adquisición de autobuses y camiones para autónomos o para empresas del transporte discrecional de viajeros.

En relación con las demandas de arbitraje presentadas ante las Juntas Arbitrales desde el 09.01.2019 hasta el 31.12.2020, cuya cuantía no exceda de 5.000 €, se podrá prescindir de la vista oral para resolver las controversias, estableciéndose un procedimiento escrito para estos supuestos.

También se incorporan medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda para proteger las familias y reactivar el sector. Así, el Gobierno aporta a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) la concesión de suelo público, que puede durar hasta 75 años, para que empresas privadas construyan viviendas de alquiler social. Por otra parte, las comunidades autónomas que no hayan ejecutado el dinero recibido del Plan Estatal de Vivienda no deberán volver si la aplican a otros planes relacionados con el acceso a la vivienda.

También se establece una prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos (ITV). El plazo de validez de los certificados la fecha de próxima inspección estuviera comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020 y no se hubiera realizado la correspondiente inspección técnica periódica en la fecha de entrada en vigor de este decreto ley se prorrogará 3 meses, a contar de la fecha de vencimiento del certificado.

Además, el RDL modifica la regulación contenida en diversas normas sectoriales. En particular, cabe destacar la modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre navegación aérea, de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, del RD 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas, de Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación marítima, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, del RD 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a el impacto económico y social de la Covidien-19, del RDL 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covidien-19 , de Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, del RDL 5 / 2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y del RDL 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención , contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19.

[LEYES APROBADAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302