Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales. (BOE del 18 de diciembre de 2018)

02/01/2019
Entrada en vigor: 19/12/2018

Modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva (art. 71 septies), la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito (art. 45.1, y añade los arts. 69 bis y 69 ter), la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva (el título del art. 87 y añade un apartado 7), la Ley 20/2015, de 14 julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (Añadir un nuevo artículo 117 bis) y el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (añadiendo un nuevo artículo 234 bis).

El Real decreto ley otorga a la CNMV la capacidad de adoptar medidas dirigidas a reforzar la liquidez de las instituciones y entidades de inversión colectiva.

Amplía las herramientas macroprudenciales a disposición del Banco de España. En concreto, se le habilita para incrementar los requerimientos de capital sobre una cartera de exposiciones específica, para limitar las exposiciones de las entidades de crédito a sectores económicos concretos y para establecer límites y condiciones sobre la concesión de préstamos, adquisición de renta fija y derivados por parte de las entidades de crédito. Así, el Banco de España podrá fijar límites en la parte de la renta disponible que un prestatario puede destinar al pago de su deuda o el endeudamiento máximo que puede obtener dadas las garantías aportadas, entre otras medidas.

Habilita la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para establecer limitaciones a la exposición agregada ante un determinado sector económico o categorías de activos por parte de entidades aseguradoras y reaseguradoras, y se le otorga la posibilidad de fijar condiciones a las transferencias de riesgos y carteras de seguros que realicen dichas entidades. Todo ello, siempre que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero.

Habilita la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder establecer limitaciones a determinadas actividades por sus entidades supervisadas que generen un aumento excesivo del riesgo o del endeudamiento de los agentes económicos que pudiera afectar la estabilidad financiera.

[NORMATIVA APROBADA.- LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302