Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información (BOE de 9 de septiembre de 2018)

25/09/2018
Entrada en vigor: 10/09/2018.

Incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.

La norma regula la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados para la provisión de los servicios esenciales y de los servicios digitales, y establece un sistema de notificación de incidentes.

También establece un marco institucional para su aplicación y la coordinación entre autoridades competentes y con los órganos de cooperación relevantes en el ámbito comunitario.

La norma se aplicará a la prestación de los servicios esenciales dependientes de las redes y sistemas de información comprendidos en los sectores estratégicos definidos en el anexo de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas; y los servicios digitales que sean considerados mercados en línea, motores de búsqueda en línea y servicios de computación en nube que se determinen según esta norma. Al respecto se establece el sistema para identificar servicios esenciales y de operadores de servicios esenciales.

También se establece el Marco estratégico e institucional de seguridad de las redes y sistemas de información, determinando las obligaciones de seguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales; entre otras, la de notificar a la autoridad competente los incidentes que puedan tener efectos perturbadores significativos en estos servicios, determinando la tramitación que conlleva esta notificación.

También regula la supervisión de los operadores de servicios esenciales, la supervisión de los proveedores de servicios digitales y, por último, establece un régimen sancionador.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302