Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto ley 4/2019, de 29 de enero, de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor (DOGC del 31.01.2019)

18/02/2019
Entrada en vigor: 01/02/2019.

Modifica los apartados 3 y 4 del artículo 38 y añade un nuevo apartado i) al artículo 53 de la Ley 12/1987, de 28 de mayo, de regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de motor. También modifica el art. 14 apartado B) letra e) de la Ley 31/2010, del 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona.

Este Decreto ley adapta la legislación vigente en Cataluña en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor y establecer determinadas condiciones de explotación y control del servicio, en el marco de la habilitación prevista en la D. Adicional 1ª del Real decreto ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el cual se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Establece las condiciones de prestación del servicio que regula, exigiendo la licencia e inscripción en el Registro correspondiente. Además, en relación a l precontratación del servicio, tiene que transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos, entre la contratación y la prestación efectiva del servicio. En el caso de que las empresas prestadoras del servicio reconozcan al consumidor o persona usuaria un intervalo de tiempo para ejercer un derecho de cancelación o desistimiento, este queda incluido en el intervalo mínimo señalado. Las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio permaneciendo aparcados a tal efecto. Cuando no estén contratados previamente o prestando servicio, los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor tienen que permanecer aparcados fuera de las vías públicas, en aparcamientos o garajes. Se prohíbe que utilicen la geolocalización, pero una vez contratado el servicio la persona usuaria tiene que poder acceder a la información que identifique el vehículo que le tiene que prestar este servicio.

Prevé que las entidades locales o los entes metropolitanos legalmente constituidos podrán establecer o modificar las condiciones de explotación del servicio en relación con aquellos que transcurran íntegramente dentro de su ámbito territorial. En particular, podrán aumentar el intervalo de tiempo fijado en este Decreto ley de forma justificada en los temas de habilitación prevista en el Real decreto ley 13/2018. También determina las normas de control y régimen sancionador aplicables.

Por último, se prevé que el Govern regule la actividad de mediación en la contratación y en la comercialización de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor urbano e interurbano en Cataluña.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302