Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 16/2018, de 26 de octubre, por el cual se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercaderías en relación a las embarcaciones utilizadas (BOE del 27/10/2018)

26/11/2018
Entrada en vigor: 28/10/2018

La norma determina la cualificación como género prohibido de determinado tipo de embarcaciones en los efectos que prevé la normativa de contrabando, para contribuir de manera eficaz a la erradicación del contrabando cometido mediante su utilización (permitiendo confiscarlas incluso en tierra y sin carga ilícita e incoar los correspondientes expedientes sancionadores o formular las denuncias que resulten pertinentes) así como impedir el desarrollo de actividades de transporte ilegal de personas mediante el uso de estas embarcaciones, incrementando las posibilidades de los órganos del Estado de actuar de manera ágil y eficaz sobre el instrumento básico usado por las organizaciones criminales para la realización de las actividades delictivas mencionadas.

Establece la cualificación como género prohibido de determinado tipo de embarcaciones semirígidas o lanchas semirígidas o similares, así como aquellas otras que, en atención a las circunstancias concurrentes, se pueda acreditar la existencia indicios racionales que el destino de las mismas es la realización de actos de contrabando. Se determinan cuáles son, salvo de prueba en contra. Se crea el Registro de Operadores de Neumáticos y Semirígidos de Alta Velocidad y se regula el procedimiento de autorización e inscripción en el mismo, las consecuencias en caso de incumplimiento y el procedimiento de inspección y control.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302