Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

El TS declara nulo el acuerdo del CGPJ, por el que se obligaba a los Juzgados y Tribunales a facilitar información tributaria a la AEAT referente a los abogados/as, por el período 2014-2016

19/11/2018
La Sala 3ª del Tribunal Supremo, en Sentencia de 13 de noviembre de 2018 –notificada el 19- da la razón al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y declara nulo el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 20 de julio de 2017, por el que daba respuesta afirmativa a la petición de diferentes órganos de la AEAT, que solicitaban información respecto a la participación de abogados/as y procuradores/as en todos los procedimientos judiciales de los años 2014, 2015 y 2016.
El TS declara nulo el acuerdo del CGPJ, por el que se obligaba a los Juzgados y Tribunales a facilitar información tributaria a la AEAT referente a los abogados/as, por el período 2014-2016

El Alto Tribunal anula el acuerdo porque considera que la información solicitada no puede ampararse en la modalidad de información para suministro, y que los Planes 2016 y 2017 de la AEAT no justifican un requerimiento de información dirigido globalmente a la totalidad del colectivo de la abogacía. Consideran, además, que tienen que quedar incólumes las competencias propias de los órganos responsables de los archivos, es decir, los Juzgados y Tribunales.

Por otro lado, hemos de mencionar que el ICAB, a fecha 20 de julio del 2016, presentó un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) –pendiente aún de resolución-, contra una petición de información hecha por la AEAT el 17 de septiembre de 2013, en que se solicitaba información sobre los informes o dictámenes mencionados por la Junta de Gobierno, en los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, referentes a las minutas de las personas colegiadas como consecuencia de procedimientos de Jura de Cuentas, reclamaciones judiciales o extra-judiciales o referentes a la determinación de costes procesales.

Acompañamos copia de la citada Sentencia del Tribunal Supremo.

Documentos

Contactos