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Real Decreto-Ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras (BOE del 09/11/2018)

19/11/2018
Entrada en vigor: 10/11/2018

Queda derogado el artículo 158 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, relativo a la gestión directa de la construcción y / o explotación de determinadas obras públicas.

Se modifica el art. 12.2, se adiciona un apartado 6 al artículo 38; una letra k) al apartado 2 del artículo 41; una nueva disposición adicional séptima; y una nueva disposición transitoria tercera; todas ellas de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

Se modifica la ley indicada para que, por razones de seguridad vial o medioambientales, se imponga en determinadas carreteras el desvío obligatorio de los vehículos pesados ¿¿hacia las autopistas de peaje.

También se tipifica como infracción muy grave la eventual negligencia de los concesionarios de carreteras cuando ésta ocasiona un perjuicio significativo a los usuarios y, además, concurren circunstancias para las que la actual tipificación como infracción grave resulta insuficiente.

También se reforma la Ley de carreteras para dar cobertura de rango legal al cobro de peajes por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SME, SA (SEITTSA), cuando asuma, en su caso, la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o que reviertan al Estado.

Por otra parte, se modifica la Ley para permitir que la aprobación de los proyectos de construcción suponga la declaración de urgente ocupación de los bienes a efectos expropiatorios, para no demorar la realización de las obras en los casos que así fuera necesario , evitando los perjuicios que para el interés general suponen estos retrasos y al igual que ya ocurre en las leyes sectoriales de otras infraestructuras.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

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