Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer (BOE del 2 de marzo de 2019)

25/03/2019
Entrada en vigor: 03/03/2019.

La Ley incluye un aumento en la cuantía de las pensiones de orfandad y fija una prestación mínima para los hijos de víctimas que no hayan cotizado o no cumpliesen los requisitos mínimos –pasando de los 140 a los 600 euros-. Estas subidas tendrán carácter retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género.

Además, tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos de las víctimas de violencia de género menores de 21 años o aquellos que estén incapacitados para el trabajo. Asimismo, en el caso de hijos que continúan estudiando o que no dispongan de recursos, esta pensión se podrá mantener hasta los 25 años.

Se modifica el texto refundido de la Ley de clases pasivas aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987 de 30 de abril, equiparando el régimen de la pensión de orfandad del régimen de clases pasivas –desde antes de 2011– a la regulación de la misma pensión del Régimen General.

Se prevé que el Gobierno realice, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

[NORMATIVA APROBADA. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302